"Me gustó siempre hablar de arquitectura como divertimento; si no se hace alegremente no es arquitectura. Esta alegría es, precisamente, la arquitectura, la satisfacción que se siente. La emoción de la arquitectura hace sonreir, da risa. La vida no". Alejandro de la Sota, 1989

20 nov 2021

Edificio para el Servicio Marítimo del Puerto de Tarragona





Arquitectos: Aguilera + Guerrero / AGUA arquitectura

Dirección facultativa: David Borrell - Daniel Vera | Joaquín Aguilera - Jordi Guerrero

Colaboradores: Hormipresa (prefabricados), Josep Lluís Servent (estructura), Enginyería Xavier Riveiro S.L. | Grup Helco (Instalaciones), Daniel Borja (Supervisión), José Hevia (fotografía)

Contratista: ROGASA S.A.

Inicio obra: 02/02/2018

Recepción: 03/04/2019

Superficie construida: 948,70 m2

Presupuesto: 919.935,10 €

Promotor: Autoridad Portuaria de Tarragona.



“El puerto es un lugar de límites, y el límite crea lugar y arquitectura. Como límite entre la tierra y el mar, y como límite que imponen al mar las geometrías de las dársenas y diques, el puerto se configura como una arquitectura donde los muelles constituyen el edificio y las dársenas el negativo donde el mar se amansa.”


José A. Fernández Ordóñez, ingeniero





El puerto de Tarragona, construido sobre un suelo artificial de muelles y dársenas, queda fuertemente marcado por actuaciones puntuales, aisladas en algunos casos, que generan un espacio muy fragmentado en permanente transformación. Su paisaje es el resultado de la conjunción de formas aportadas por el entorno natural y la intervención humana: pantalanes, espigones, diques, edificios, depósitos y grúas dan los signos identificadores y diferenciadores de este paisaje. Un paisaje industrial cada vez más separado de la ciudad a medida que la naturaleza de las operaciones portuarias lo hacen incompatible con la ciudad. Lejos por tanto de considerar el paisaje como algo eterno o estático, o como marco visual donde insertar la obra, hemos optado por aceptar su dimensión y realidad física dentro de este espacio del puerto, como estímulo para la formación de una idea de arquitectura. 

Frente a tal panorama era importante que el proyecto contrapusiese un diseño capaz de conferirle al nuevo edificio una identidad y coherencia formal propias, donde su organización y funcionamiento interno se constituya en el fundamento de su materialización exterior. En cuanto a los elementos, materiales, tecnologías y sistemas utilizados para adaptar el proyecto a las condiciones naturales singulares del lugar, se ha optado por una construcción lo más industrializada posible, mediante estructuras prefabricadas de hormigón.







Por otro lado, el color y la textura de los materiales escogidos desempeñan un papel crucial en la apariencia visual del edificio. En el proyecto predominan el uso del hormigón y el aluminio, que configuran la envolvente exterior; los paneles de hormigón texturizado y las protecciones solares de lamas orientables de aluminio, definen el cerramiento que recorre todo el edificio, unificando los diferentes espacios y usos que el edificio alberga. La naturaleza homogénea de esta envolvente de hormigón, junto a la ausencia de referencia escalar a los espacios que alberga o de referencia técnica a su construcción física, expresan el carácter compacto del edificio como límite entre la tierra y el mar. 










El solar donde se ubicará el proyecto se encuentra situado en la explanada del muelle Cantabria, delante de la lámina de agua y puntos de atraque para las cuatro embarcaciones del SMP. La parcela tiene forma rectangular, con unas dimensiones aproximadas de 45 m de largo por 40 m de ancho, está orientada en dirección noroeste-sureste, y cuenta con una superficie aproximada de 1950 m2. 










El edificio que consta de tres plantas (planta baja, superior y cubierta), se desarrolla a partir de la sección para integrar los diferentes usos a los que está destinado. Para ello, la escalera se coloca en posición transversal generando medias plantas, permitiendo que el programa se reparte en plantas decaladas en dos niveles, de forma que cada tramo de escalera sube media planta, y cada media planta alberga un uso. De esta forma, se establece una relación transversal de visuales que permite que se sucedan los usos con fluidez, pero manteniendo la independencia entre ellos. 

El acceso al vestíbulo general del edificio se produce por la fachada principal (SE) a través de un porche de entrada. Desde este espacio común, conectado con la sala de control CCTV, accedemos directamente a las dependencias, donde los diferentes espacios se organizan a partir de un pasillo central. En una banda encontramos las diferentes salas (patrones, reuniones y descanso) y en la otra, el núcleo de comunicaciones vertical y ascensor, los servicios comunes tales como baños, cuarto de limpieza e instalaciones, y el armero. 

Por otro lado, el acceso al garaje y el taller de embarcaciones se produce a través de un vestíbulo de independencia situado entre el armero y el CCTV. Es en esta zona donde encontramos el almacén, un cuarto de aceites y un cuarto de secado (jaula de secado) de los equipos de buceo con acceso directo desde exterior. 












La planta superior, decalada en dos niveles, contiene en un primer nivel los vestuarios masculinos y femeninos, y en el superior la zona administrativa con dos despachos individuales, un archivo, cuarto de telecomunicaciones y zona de aseos. Finalmente, el acceso a la planta de cubierta se realiza a través de una escalera metálica situada en el núcleo de escaleras.


















No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...