22 oct. 2012

CONCURSO CALL FOR TWITTS _ #arquitecturaES


#arquitecturaES vacio, te toca a ti definirlo.
Pero ten en cuenta que cada intervención presupone una destrucción, destruye con criterio.

@AGUA_architects Fri Oct 05 15:13:38 +0000 2012





CONCURSO CALL FOR TWITTS


La presente iniciativa del COAM tiene como objeto la redefinición contemporánea y abierta del término ARQUITECTURA. Acercarnos al entendimiento actual de la misma no desde la obra sino directamente desde la definición de la disciplina.


No parece oportuno en el marco del presente concurso debatir el concepto semana al entenderse sin fisuras como la serie de 7 días naturales consecutivos del lunes al domingo [1]. Carecemos[2], sin embargo, de dicho tranquilizador consenso en torno a la palabra Arquitectura que parece asociarse indisolublemente como la mezcla mágica de construcción y arte.

La alquimia de dicha combinatoria, o bien la cantidad de cada ingrediente en el producto final, forma parte de la belleza de una disciplina (la nuestra) que al rechazar sistemáticamente la existencia de fórmulas explícitas para poder hacer arquitectura dificulta el entendimiento y la empatía del habitante.

Creemos que una posibilidad de acercar la arquitectura a los no arquitectos es que empecemos definiéndola (al igual que lo hicieron Vitruvio[3], Boullee[4], Viollet Le Duc[5] o Le Corbusier[6]).

La propuesta plantea una solicitud de artículos (call for twitts) desde la plataforma del COAM y con un único tema: ¿Qué es la Arquitectura?


FALLO DEL CONCURSO CALL4TWITTS (1-7 Octubre 2012)


[1] Según la definición de la RAE
[2] Con el permiso de Maria Moliner y la RAE
[3] La Arquitectura es el Arte de construir
[4] La Arquitectura es el Arte de presentar las imágenes mediante la disposición de los cuerpos
[5] Se compone de dos partes, la teoría y la práctica. La teoría comprende: el arte propiamente dicho, las reglas sugeridas por el gusto, derivadas de la tradición, y la ciencia, que se funda sobre fórmulas constantes y absolutas.
[6] La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...