"Me gustó siempre hablar de arquitectura como divertimento; si no se hace alegremente no es arquitectura. Esta alegría es, precisamente, la arquitectura, la satisfacción que se siente. La emoción de la arquitectura hace sonreir, da risa. La vida no". Alejandro de la Sota, 1989

17 sept 2021

La Universidad Laboral de Tarragona (1952-1956) _ Pioneros de la arquitectura moderna española


La construcción de la Universidad Laboral de Tarragona, obra los arquitectos madrileños Antonio de la Vega (1902-1987), Manuel Sierra Nava (1923-2007) y Luis Peral Buesa (1921-2014), supuso un primer intento de aceptación de “la modernidad” por parte de la oficialidad, manifestando un cambio en los gustos y usos estéticos.


Bautizada como “Universidad Laboral Francisco Franco”, los arquitectos recibieron el encargo en 1950 para realizar el proyecto conjuntamente, sin que anteriormente hubiesen trabajado juntos. A causa de la rapidez con la que debía ser abordado, el proyecto fue repartido entre los diferentes arquitectos: Antonio de la Vega proyectó el comedor y las residencias; Manuel Sierra Nava los talleres; y Luis Peral, la escuela y la urbanización del conjunto. Esta urgencia, unida a la idea impulsora del proyecto de no concebirlo como un edificio compacto, hizo que la Universidad Laboral de Tarragona respondiera a una organización parecida a la de una ciudad, en la que cada uno de los edificios son diferentes entre sí, y en la que no hay un conjunto uniforme.

La libertad con la que los arquitectos afrontaron el proyecto parece absoluta, no sólo por el trabajo en todas las escalas del mismo, sino también por la integración que se produjo entre oficios y actividades artísticas. A partir de 1955, la labor de los arquitectos se acompañó de un equipo de ingenieros, artistas y artesanos que contribuyeron a generar una «obra total» de enorme potencial urbano, implantando un nuevo orden visual desde la construcción del lugar hasta el diseño de los ambientes.

Ese mismo año, Jorge Oteiza formó parte del equipo de escultores y pintores figurativos y abstractos que trabajaron en una serie de proyectos para la decoración de los muros y jardines de la Universidad Laboral de Tarragona. Oteiza -junto a Néstor Basterretxea y Ruiz Balerdi- pasó en Tarragona varios meses de febril actividad, en plena prohibición vaticana de los trabajos de Arantzazu, donde se fraguó un importante “campo de cultivo” para su exitosa participación en la Bienal de São Paulo de 1957.

La poderosa materialidad y la acumulación de simbologías exhibidas en la Universidad Laboral de Tarragona, nos obligan a subrayar la relación establecida entre el trabajo propio de los arquitectos y los artistas convocados. Entre ellos encontramos a un nutrido e importante grupo de representantes de la vanguardia no-figurativa del momento: José Vento, Manolo Gil, Francisco Moreno Galván, Venancio Blanco, Rubio Camín y el mencionado “Grupo de Arantzazu” encabezado por Oteiza, Basterretxea y Ruiz Balerdi.

Aunque el resultado de la participación del “arte abstracto” en la Universidad Laboral de Tarragona no pudo ser más desalentador, ya que por motivos económicos y cambios políticos de última hora, no pudieron llevarse a cabo los proyectos de algunos artistas, entre ellos los de Oteiza. Si podemos denotar la consistencia visual que preside todo el conjunto y particularmente su sugestiva atmosfera de encuentro y colaboración entre artistas y arquitectos, poniendo de manifiesto un momento especialmente significativo y fecundo en la recuperación de la arquitectura moderna española de la segunda mitad del siglo XX.

Jordi Guerrero Fernández

IV Congreso, 2017 : “La arquitectura como obra integral”
Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al congreso. / coord. Teresa Couceiro Núñez,2017. ISBN: 978-84-697-2996-23.

Enlace texto completo:

congreso Pioneros de la arquitectura moderna española




2 comentarios:

Gabriel Quintana dijo...

Gran post! por suerte encontré este sitio sobre arquitectura, saludos!

inspeccion tecnica de edificios barcelona dijo...

Un análisis completo, claro y ameno sobre la historia arquitectónica de esta construcción. Es interesante leer este tipo de análisis. Gracias por compartirlos. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...